viernes, 30 de julio de 2010

ATEI y CERTV de República Dominicana firman un acuerdo para emitir NCI Noticias





CERTV suma a su programación habitual la emisión de NCI Noticias Culturales Iberoamericanas tras haber firmado un acuerdo con la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas –ATEI – entidad que gestiona el programa TEIb de la Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana.

NCI Noticias es un informativo de temática cultural, educativa y científica que ya se puede ver en 21 países de Iberoamérica, EE.UU., Canadá e Inglaterra; a través de Internet y en América, Europa, Asia y África por Televisión Española Internacional (TVE).

De NCI Noticias de realizan 468 pases semanales de NCI en 24 países; cuenta con 218 horas de redifusión y 36 espacios en activo (8 en preparación) de programación educativa, cultural y científica.


Si quieres saber (+)

Cuando la televisión es fruto de la cooperación iberoamericana

La revista de información del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Miradas al Exterior, publica un reportaje sobre la labor de ATEI y un artículo del Secretario General Alberto García Ferrer sobre el pre proyecto de cooperación 'Haití, Aulas Virtuales'.

martes, 27 de julio de 2010

Es la hora de los Freaks



¿Qué son los frikis? ¿qué implica ser friki?
¿Un portal que aúne a los "frikis" de Perú, no importa con respecto a qué tema? Conoce la web que está intentando convocarlos.
www.frikis.pe

¡¡Camon, es hora de crear!!



Camon, ponte a crear

Espacio para el intercambio, la creación, la formación… Materiales a disposición del usuario y resultados a disposición de otros nuevos usuarios. Sobre esta base se asienta el nuevo Espacio Camon que se instala en Madrid.

La Confesión de Don Juan : Teatro en Montevideo



Con un montaje de Mary da Cunha, se representa en Montevideo hasta el 15 de agosto.
Su directora nos habla de las facetas no tan conocidas de este histórico y literario galán.


Día Internacional por los Manglares: una lucha natural



Hoy se celebra el Día Internacional por los Manglares: ecosistemas muy específicos que, por efecto del cambio climático, están perdiendo diversidad en sus especies autóctonas. Los científicos y ecologistas ofrecen algunas soluciones.
www.redmanglar.org

¿Qué es un chamaco? ¿Y chamacos? Descúbrelo en nuestro Hablapalabra

Pincha sobre la imagen para ver Hablapalabra

Si hablo de un 'chamaco', ¿a qué me puedo estar refiriendo? Descúbrelo en nuestro 'Hablapalabra'... Te damos una pista... (+)

El Día Internacional por el Manglar, la Necrópolis y los Chamacos en NCI Noticias del 26 de julio






Ecosistemas desbordados
HOY EN NCI, NOS SUMAMOS A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL POR EL MANGLAR. LES INVITAMOS A CONOCER LOS RIESGOS A LOS QUE SE ENFRENTA ESTE ECOSISTEMA TROPICAL.

"Necrópolis" de una ciudad viva
Y A LO QUE SE ENFRENTA LA NOVELA NEGRA ES AL NUEVO TÍTULO DEL ESCRITOR COLOMBIANO SANTIAGO GAMBOA. UN RELATO CORAL CON SEDE EN JERUSALÉN.

Entre chamacos
Y CON SEDE EN LAS PALABRAS, NUESTRO "HABLAPALABRA" DE HOY VA DE "CHAMACOS"

viernes, 23 de julio de 2010

Nuevos artículos en el PortalVoz: autorrelato de la cultura iberoamericana

El PortalVoz es una revista digital cuya temática versa sobre todo lo relacionado con la cultura iberoamericana y su hábitat.

Si quieres ser colaborador del PortalVoz y mandar tus artículos... pincha aquí

A continuación, los nuevos artículos publicados en el PortalVoz.


********

TRES REFERENCIAS

Por RAFAEL FRANCISCO GÓCHEZA. lo largo de los años y ante diferentes circunstancias de la vida, tres frases de la cultura popular regresan a mi mente una y otra vez, como una tríada de referencias antropológicas en su nivel básico explicativo, como un "loop" etno-histórico, un círculo vicioso en el que estamos desde tiempos inmemoriales, quizá no exclusivamente en cuanto pueblo, pero sí con un énfasis tan particular que pareciera cosa del ADN. (para leer +)

**********


VIVIENDO EN EL PLANETA DE ASLAN


Por RICK LIPSETT. Las piezas que Aslan trabajó sin miedo proyectan una mente creadora sin frenos. Pude apreciar nuevamente la capacidad artística de este señor para transformar nuestra percepción hacia lo que quiera mostrarnos. El Oro y el Negro, constantes en su obra, sirven de cimientos para aquel estilo juguetón y surrealista que caracteriza la obra de Aslan. (Para leer +)


************


IDEAS SOBRE LA LITERATURA



Por Ángel Zapata. En las circunstancias actuales no hay nada que esperar de la literatura. La literatura es una mercancía como cualquier otra, sujeta al modo de producción, distribución y consumo impuesto por la industria capitalista, y dotada —desde los dispositivos de la Institución literaria— con ese “aura” de excelencia que tiene la función de un valor añadido dentro de los circuitos de intercambio. (para leer +)


************

LOS RESTOS DE LA HABANA




Por
PEDRO A. LÓPEZ CERVIÑO. A la hora del sonámbulo en la casona de huéspedes el sereno da las voces que cercenan el sueño abrumado por las bifurcaciones, el camino equivocado, el clásico despiste en cuestión de vaticinios. La mesa dispuesta de sobras, la migaja flotando en la gota de sopa cristalina, las cortinas corridas, tropiezos con muebles inéditamente colocados, el ojo abierto que no mira la bruma de la noche -es otro el asunto que le ocupa- la mecedora va y viene en su oquedad. En la casa no hay espíritus, los cuerpos reposan –materialmente hablando- tras las habladurías de un vecindario demasiado curioso. (Para leer +)


***********

UNAS GOMITAS DULCES PARA PEDRO MIR


Por JUAN MANUEL ROSARIO. Recuerdo muy bien la primera vez que conversé con Pedro Mir, el poeta dominicano autor de Hay un país en el mundo. En esos días de 1978 le comenzaba a admirar, y en la Feria Nacional del Libro de ese año (creo que la quinta) compré un ejemplar de su más grande poemario. En la caseta en que lo compré estaba él firmando los libros adquiridos por los visitantes. (Para leer +)


*************

DR. FUKUYAMA, AQUÍ LO SALUDA LA HISTORIA




Por MARIO CORDERO. Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, comentó que en Washington, en 2007, tuvo la oportunidad de saludar a Francis Fukuyama, aquel intelectual que se apresuró a declarar, en 1989, el Fin de la Historia, aduciendo que la Humanidad había alcanzado la perfección a la luz del Neoliberalismo. (Para leer +)



********

CAMINOS Y CULPAS

Por Daniel Pose. Esto es parte de mi trabajo sobre la relación entre la Venus del espejo de Velázquez y nuestros enfoques sobre algún tema en particular que nos seduzca. En este, jugué con la mirada escondida de los miedos, que no se pueden ver relejados en ningún espejo, solo en nuestras almas, pero en muchos casos terminan siendo nuestra verdadera imagen, muestras vidas. (Para leer +)

miércoles, 21 de julio de 2010

Entrevista con Claudia Ulloa, escritora




La literatura, la creación de historias, el arte de contar, la maravilla de componer… ¿Un oficio o un juego? Entrevistamos a la escritora peruana Claudia Ulloa, que pone palabras a sus palabras.

Bicentenario de la Independencia de Colombia





Hace doscientos años, Bogotá se levantaba en el que fue el primer grito contra el gobierno que Bonaparte pretendía instaurar en la entonces Nueva Granada. Hoy Colombia conmemora el Bicentenario de su Independencia.

Un documental y un libro para reclamar la lucha contra el hambre




Cinco mil días han pasado de la Cumbre Mundial de la Alimentación de Roma, fechada en 1996. Allí los Estados se comprometían a reducir a la mitad el hambre. El documental "El impacto del Comercio Justo en la República Dominicana" y el libro "Hacia una nueva gobernanza de la seguridad alimentaria" reflexionan sobre ello.

100 años de la Gran Vía de Madrid y otras grandes vías




Coincidiendo con el festejo del centenario de la Gran Vía de Madrid, otros grandes paseos de otras ciudades españolas han sido fotográficamente convocadas en la capital del país. La exposición permanecerá abierta hasta el 5 de septiembre en la Arquería de Nuevos Ministerios en Madrid

martes, 20 de julio de 2010

NCI Noticias 20 de julio: Bicentenario de Colombia, la concienciación contra el hambre y tras los libros





200 años después del primer grito
HOY EN NCI CONMEMORAMOS EL DÍA DEL BICENTENARIO DE INDEPENDENCIA DE COLOMBIA DESDE LA CULTURA. HEMOS ELEGIDO AL ARTISTA PLÁSTICO PEDRO RUIZ PARA QUE NOS GUÍE EN ESTA FECHA.

Sigue siendo una asignatura pendiente
TAMBIÉN TRAEMOS EL LIBRO "HACIA UNA NUEVA GOBERNANZA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA" QUE REFLEXIONA SOBRE LAS RAZONES POR LAS QUE, A PESAR DE INCREMENTARSE LA PRODUCCIÓN ALIMENTARIA, TAMBIÉN CRECE EL HAMBRE.

Con buena letra
ÉSTE Y UNA SELECCIÓN DE LO QUE NOS TRAEN LAS LETRAS IBEROAMERICANAS, EN NUESTRO RINCÓN LITERARIO, "TRAS LOS LIBROS". COMENZAMOS...

Elizabeth Zurita, una mexicana en París





Charlamos con las artista mexicana Elizabeth Zurita en su taller en París.

Siempre camaleónico, el mexicano Bobby Vidales





¿Quién es Bobby Vidales? ¿Cómo es su trabajo? Podría decirse que el suyo es un producto multimedia. Disco, libro, novela gráfica… Mitad "lagarto", mitad "extraña histeria de amor"… Siempre camaleónico, el mexicano Bobby Vidales.

La zoología fantástica de Jorge Luis Borges hecha pintura





Las 44 acuarelas originales de que por encargo pintó Francisco Toledo basadas en la "Zoología Fantástica" de Jorge Luis Borges se presentan por primera vez en Nueva York, después de itinerar por más de 50 ciudades.

Sobre la lengua española, sus neologismos y sus apellidos





Porque el español que se habla lleva apellidos. Así lo sentencia el lexicógrafo venezolano Edgar Colmenares, que también reflexiona sobre los neologismos de la lengua española.

Hablapalabra ¿Qué significa la palabra 'chimpunes'?

Pincha sobre la imagen para ver nuestro 'hablapalabra'

Si buscamos en internet imágenes de chimpunes, esta es la primera que sale...


... aunque también hay que decir que en el diccionario de la RAE, la palabra 'chimpunes' o 'chimpún' no existe... ¿Qué significado tendrá 'chimpunes'? Averígualo viendo nuestro 'hablapalabra'.

lunes, 19 de julio de 2010

Emisión NCI Noticias del 19 de julio: sobre el español, el artista Bobby Vidales y nuestro hablapalabra y sus 'chimpunes'




  • A pesar de los 450 millones de hablantes: "EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO SE HABLA ESPAÑOL". ASÍ DE CONTUNDENTE ES LA AFIRMACIÓN DEL LEXICÓGRAFO VENEZOLANO EDGAR COLMENARES. A CONTINUACIÓN NOS EXPLICA EL PORQUÉ DE ESTA SENTENCIA…

  • Su primer trabajo audio-publi-visual:TAMBIÉN LES MOSTRAMOS EL NUEVO ALBUM DEL MEXICANO BOBBY VIDALES. UNA PROPUESTA MULTIMEDIA DE ENTENDER LA MÚSICA QUE… HASTA INCLUYE NOVELA GRÁFICA.

  • Ganaron los "chimpunes" españoles:Y EN NUESTRO "HABLAPALABRA", CHUTAMOS A GOL…. Y LO HACEMOS CON CHIMPUNES… ¿CHIMPUNES? AVERIGUA A QUÉ NOS REFERIMOS…

El ganador del Certamen Universitario de Relato Corto, Eduardo Encinas




Eduardo Encinas ha sido el ganador del último Certamen Universitario de Relato Corto de Booket "Jóvenes Talentos". Emocionar es contar. Y es eso lo que busca este joven escritor, todavía estudiante de Periodismo.

¿Cómo funciona Broadway?




El dramaturgo chileno Felipe Ossa nos explica cómo funcionan los circuitos teatrales en la ciudad de Nueva York. En cartel se puede ver su obra "Cake".

10 años de Guaraná que celebrar con 'Grabaciones'




El dúo Guaraná presenta "Grabaciones" con motivo de sus diez años de trayectoria. El album recopila sus grandes éxitos y cuenta con temas inéditos hasta la fecha así como colaboraciones de otras voces compañeras.

Más imágenes sobre Guaraná:


El flamenco traspasa las fronteras. Hablamos del flamenco en México




Garantizado por la escuela de flamenco que dirige Lily Mayo en la ciudad de Guadalajara. Nos habla de cómo se ha consolidado la academia en sus años de experiencia a propósito de la presentación de "Flamenco sincopao" en el Teatro Degollado.

¿Dónde están las llaves?




... En el fondo del mar...

Las aguas andaluzas esconden grandes tesoros. Los de mayor valor son los patrimoniales de la Historia. Desde el Centro de Arqueología Submarina nos cuentan cómo se trabaja sumergido.

Los cursos de veranos de El Escorial, la música de Guaraná y la Semana Negra de Gijón entre los asuntos de NCI Noticias 16 de julio





Alternativa a las vacaciones

HOY EN NCI, NOS VAMOS A CLASE. HASTA EL MUNICIPIO DE EL ESCORIAL, PRÓXIMO A MADRID, DONDE SE ESTÁN IMPARTIENDO LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.

Una fiesta por su trayectoria
NOS ACOMPAÑA TAMBIÉN EL DÚO GUARANÁ, QUE PRESENTA "GRABACIONES", UN DISCO CON RECOPILACIONES, TEMAS NUEVOS Y COLABORACIONES CON OTROS MÚSICOS. CELEBRAN UNA DÉCADA EN LA MÚSICA.

Clausura este domingo
Y PARA UN FIN DE SEMANA DE SUSPENSE… NO SE PIERDAN LO QUE HA TRAÍDO ESTE AÑO LA SEMANA NEGRA DE GIJÓN.

viernes, 16 de julio de 2010

ATEI felicita a Canal Once TV México por el aumento de su cobertura en la República Mexicana


Según el diario La Jornada, Canal Once TV México, socio de ATEI, amplia su cobertura en ocho ciudades del país por lo que podrá ser sintonizada por más del 40% de la población del territorio nacional. Sobre este asunto se ha manifestado el Presidente Felipe Calderón indicando que esta ampliación y esta televisión quiere responder a las exigencias de un país que se encuentra en continua transformación.


El Director General de Canal Once TV México, Fernando Sariñana Márquez, según declaraciones extraídas del diario El Sol de Córdoba, señaló que ‘los resultados y reconocimientos obtenidos nos alientan y nos comprometen a seguir sirviendo a México con programación que eduque, entretenga e informe de manera objetiva, libre de intereses políticos y económicos’.

Para seguir leyendo la noticia, pincha aquí

En Rostros entrevistamos al actor argentino Juan Martín Otegui

Pincha sobre la imagen para ver la entrevista


En nuestra sección de 'Rostros', entrevistamos al actor argentino Juan Martín Otegui con el que hablamos sobre los nervios de los castings, las dificultades de los actores y sobre el sentimiento del actor con respecto a su personaje.

Si quieres saber más sobre este actor argentino, clica aquí

Filmografía de Juan Marín Otegui:

Hard rock love (corto - en postproducción)

1973, un grito del corazón (2007)

Hunabkú (2007)

¿Fue justificado? (corto - 2006)

El violinista (corto - 2006)

Agnus dei (corto - 2006)

Miradas cruzadas (corto - 2006)

Mientras hablábamos de Manuel (corto - 2006)

Propiedad privada (corto - 2006)

Héctor (corto - 2006)

Palitos chinos (corto - 2006)

Voy ayer (corto - 2006)

Ouija (corto - 2005)

Mañana (corto - 2005)

Coleccionista de ausencias (corto - 2005)

El pibe (corto - 2005)

El gran estado (corto - 2005)

Hombres armados (corto - 2005)



Novedades en los escenarios iberoamericanos



Las novedades en la cartelera teatral iberoamericana las tienes a tan sólo un clic. Clica sobre la imagen para ver nuestra cartelera de teatro.

El arte y el deporte tras la cita mundialista de Sudáfrica


En la semana en que España todavía celebra su victoria futbolística, les invitamos a conocer la obra de Antonio de Felipe, pintor valenciano que celebra el vigésimo aniversario de su primera exposición con "Popsport": una combinación de temas deportivos y elementos gráficos propios de la cultura popular.

Más imágenes de la exposición: (pincha sobre la imagen para ver la noticia)

Nos adentramos en el Teatro Degollado de Guadalajara, México



Dramaturgia y ballet son dos de los principales usos de este espacio escénico de la ciudad mexicana de Guadalajara. Nos adentramos en sus instalaciones para conocer un poco más de este tesoro del estado de Jalisco.

El avance del libro electrónico y su entrada en el diccionario de la RAE



El término "libro electrónico" estará en el Diccionario de la Real Academia Española en su próxima edición impresa en 2013. Mientras, en breve se incorporará a la versión digital del DRAE en Internet.

En nuestro NCI Noticias del 15 de julio hablamos del libro electrónico, el turismo infinito y teatro





Académicamente aceptado

¿SABÍAN QUE LAS ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA YA HAN APROBADO LA INCLUSIÓN DEL TÉRMINO “LIBRO ELECTRÓNICO” EN SU DICCIONARIO? SE LO DETALLAMOS EN NUESTRO NCI DE HOY.

Inspirada en los heterónimos del escritor
TAMBIÉN ASISTIMOS AL MONTAJE ESCÉNICO DE “TURISMO INFINITO“. PRODUCIDO POR EL TEATRO NACIONAL SAO JOAO-PORTO, RECUPERA LOS TEXTOS DEL POETA PORTUGUÉS FERNANDO PESSOA.

Abran el telón
ÉSTA Y UNA SELECCIÓN DE LAS PIEZAS QUE OCUPAN LOS ESCENARIOS DE IBEROAMÉRICA, EN NUESTRA CARTELERA DE TEATRO.

jueves, 15 de julio de 2010

Entrevista con el humorista venezolano Luis Chataing



Entrevista con el humorista venezolano Luis Chataing. Pareciera que su filosofía de vida es la de "al mal tiempo, buena cara". Y le preguntamos por dos grandes estandartes de la risa en la región. Mafalda o Condorito… ¿Con cuál de los dos se quedará?

Agenda musical con ElliNoise, Drakma y Pzoom




Ponte al día con las novedades musicales de la región iberoamericana gracias a nuestra agenda semanal de conciertos. Esta semana nos acompañan Elli Noise, Drakma y Pzoom.


Ellinoise

Drakma

Pzoom



Entrevista con el cantaor Enrique Morente en NCI Noticias



Ha cantado a Picasso, ha versionado a Leonard Cohen, ha homenajeado a Lula, ha hibridado el flamenco con otros géneros… Su arte lo ha traspasado también a su hija, Estrella Morente, que también canta. Entrevistamos a este cantaor granadino, entrevistamos a D. Enrique Morente

Plataforma Netwotks, un espacio en internet dedicado a la arquitectura y la urbe



Dedicamos nuestro espacio de Internet a la startup chilena de arquitectura Plataforma Networks en la que puedes encontrar 'plataforma arquitectura', 'plataforma urbana' y 'arch daily'.


Entrevista al escritor peruano Gustavo Rodríguez en NCI Noticias



Relaciones profesionales que no siempre son proporcionales a los méritos… Es uno de los temas que aborda la nueva novela del escritor peruano Gustavo Rodríguez, "La semana tiene siete mujeres".

Para saber más sobre Gustavo Rodríguez, pincha aquí

La UNAM de México oferta el bachillerato a distancia



Apto para los hispanohablantes, no importa la nacionalidad, que deseen cursar estudios en la que es una de las instituciones educativas más prestigiosas de la comunidad iberoamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México. Averigua qué es lo que plantea B@unam.

NCI Noticias 14 de Julio: Estudios a distancia, escritura de igualdades y desigualdades y música, mucha música





En nuestro NCI Noticias del 14 de Julio hablamos de...

Pensado para estudiantes hispanohablantes
HOY ABRIMOS NCI NOTICIAS CON UNA INICIATIVA DE TELEFORMACIÓN: LA POSIBILIDAD DE CURSAR EL BACHILLER A DISTANCIA QUE OFRECE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

También es publicitario
Y ENTREVISTAMOS AL ESCRITOR PERUANO GUSTAVO RODRÍGUEZ CON MOTIVO DE SU MÁS RECIENTE NOVELA: "LA SEMANA TIENE SIETE MUJERES". DETRÁS DE LA PORTADA, UNA HISTORIA DE RECONOCIMIENTOS Y DESIGUALDADES.

Afinen el oído
NO PUEDE FALTAR, COMO TODAS LAS SEMANAS, NUESTRA AGENDA MUSICAL. TOMEN NOTA DE LOS DISCOS Y CONCIERTOS QUE SE VIENEN.

miércoles, 14 de julio de 2010

Aquí vivió Gerald Brenan


Fue a su paso por Andalucía. El Espacio Brenan abre al público la fonda en la que se alojó el hispanista británico hace casi cien años. Les acercamos a los rincones del inmueble.

Entrevista con la escritora cubana Susana Haug



Susana Haug: De ser escritora en dictadura y de otras muchas cosas nos puede hablar esta cubana, una de las promesas emergentes de la literatura latinoamericana.

Arquitectura sostenible: una realidad



¿Qué es la arquitectura sostenible? La Fundación Canal ofrece en Madrid una aproximación conceptual en la exposición que mantiene abierta hasta el próximo 25 de julio.

'Hermano' una película de sueños, fútbol y emociones



"Hermano" narra la vida de dos jóvenes futbolistas que sueñan con convertirse en jugadores profesionales. El guionista y director venezolano Marcel Rasquin nos conduce por los puntos cruciales de su más reciente película, que ya ha sido estrenada en las salas comerciales de Venezuela, y que cuenta con el respaldo de tres premios en el Festival Internacional de Cine de Moscú.

Emisión NCI Noticias del 13 de Julio: Biología, Baile y nuestro Rincón Literario


Diez años de investigación
HOY EN NCI, EL BIÓLOGO VÍCTOR SÁNCHEZ CORDERO NOS EXPLICA SU METODOLOGÍA DE ESTUDIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN LAS RESERVAS NATURALES PROTEGIDAS.

Y antes de acabar el año, en Brasil
DIVERSA ES TAMBIÉN LA PROGRAMACIÓN DE LA COMPAÑÍA PORTUGUESA DE BAILADO CONTEMPORÁNEO. DANZA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA ES LO QUE SE VIENE EN LOS PRÓXIMOS MESES.

Tras los libros
Y EN NUESTRO RINCÓN LITERARIO, LAS NOVEDADES EDITORIALES QUE NOS TRAEN ESTA SEMANA LAS LETRAS DE IBEROAMÉRICA. ¡A LEER!

martes, 13 de julio de 2010

La Cultura Latina en la Casa Árabe de Madrid en NCI Noticias


Que la cultura de América Latina bebe en buena parte de las influencias árabes es toda una certeza. Les invitamos a conocer la operación a la inversa. ¿Cuál es la programación latinoamericana que ofrece la Casa Árabe de Madrid?

NCI: Entrevista con el grupo mexicano Botellita de Jerez


Entrevistamos a los integrantes de la banda mexicana Botellita de Jerez.
Música, energía y mucho público en cada uno de sus espectáculos… Como el que dieron recientemente en el Museo del Chopo.


HablaPalabra: ¿Qué significa 'gil'?


HablaPalabra escoge esta semana la palabra 'gil' para mostrarnos todas sus acepciones y significados en diferentes países de iberoamérica y, a tí, ¿qué te sugiere la palabra 'gil'?

Entrevista con la cantante chilena Javiera Mena en NCI Noticias


Icono de una generación de jóvenes músicos en Chile. Atrás quedaron los tiempos de ser una joven promesa. Música pop, electrónica, versiones de clásicos de todos los tiempos y, por supuesto, también temas propios.Hablamos con Javiera Mena.

Más imágenes de Javiera Mena:

NCI Noticias 12 de Julio con Shanghai, fotografía y palabras de aperitivo


Tiene más de 300 años
HOY EN NCI, NOS EMBARCAMOS RUMBO A SHANGHAI. VIAJAMOS CON EL GALEÓN QUE AMBIENTARÁ EL PABELLÓN ESPAÑOL DE LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DESPUÉS DE TRES MESES DE TRAVESÍA.

Registro imperecedero
SURCANDO RECONOCIMIENTOS NAVEGA TAMBIÉN LA MEXICANA GRACIELA ITURBIDE. EL MÁS RECIENTE, EL PREMIO PHOTOESPAÑA A SUS MÁS DE 40 AÑOS DE TRAYECTORIA.

Nuestro rincón de la lengua
Y EN NUESTRO "HABLAPALABRA" DE HOY, VEREMOS QUÉ ENTIENDEN LOS HISPANOHABLANTES CUANDO DECIMOS "GIL". ¡EMPEZAMOS!

lunes, 12 de julio de 2010

Novedades en la Cartelera de Cine en NCI Noticias


¿Quieres ir al cine y no sabes qué ver? Sigue nuestras recomendaciones. En NCI Noticias te contamos las últimas novedades en la cartelera de cine.

Entrevista con Álex Cuba en NCI Noticias


Entrevista con el cantautor Álex Cuba en NCI Noticias. Sobre su música, su trayectoria y su influencia hablamos con él en NCI Noticias.

Entrevista a Mago de Oz en NCI Noticias


NCI Noticias entrevista a Mago de Öz, uno de los grandes grupos del rock español para hablar sobre su música, su último disco y su gira.

domingo, 11 de julio de 2010

Altamira, PhotoEspaña y las novedades cinéfilas en nuestro NCI Noticias 9 de Julio


¿Por qué estuvieron cerradas las Cuevas de Altamira durante 8 largos años?
¿Cuáles fueron los entramados de 'PhotoEspaña'?
¿Qué podemos ver en el cine de novedad esta semana?

Descúbrelo en nuestro NCI Noticias Culturales Iberoamericanas

viernes, 9 de julio de 2010

Seguimos a los fotógrafos en la maratón PhotoEspaña

Hay veces que yendo por la calle y ves esa estampa digna de retratarse si tuvieras una cámara cerca. Hemos seguido a los fotógrafos de la maratón convocada por PhotoEspaña por las calles de la ciudad. Este es el resultado.


Entrevista con la argentina Virginia Inocentti





Entrevista conVirginia Inocentti que reencarnará a Tita Merello en el espectáculo "Dijeron de mí" que se estrenará en el Maipo Kabaret de Buenos Aires. Todo un espectáculo para los amantes y aficionados del tango argentino.


Una interesante exposición en México, una entrevista con la bailarina Virgina Inocentti y nuestra agenda teatral en NCI Noticias 8 Julio

Se llama Tlaltehcutli
HOY ABRIMOS CON EL MÁS RECIENTE DESCUBRIMIENTO PREHISPÁNICO: UNA DIOSA QUE DURANTE TODO EL AÑO SE PRESENTA AL PÚBLICO DE CIUDAD DE MÉXICO EN LA EXPOSICIÓN "MOCTEZUMA II".

Se estrenará en el Maipo Kabaret
TAMBIÉN RECORDAMOS A OTRA… CASI TAMBIÉN DIOSA… DE LAS TABLAS ARGENTINAS. VIRGINIA INOCENTTI REENCARNARÁ A TITA MERELLO. TODO UN BALUARTE DEL TANGO PORTEÑO.

Detrás de los telones
ÉSTE Y MÁS ESPECTÁCULOS SE LOS AGENDA NUESTRA CARTELERA DE TEATRO. COMENZAMOS…


En 'Rostros' entrevistamos al actor argentino Daniel Freire

Daniel Freire, actor argentino que actualmente trabaja en la serie española 'Doctor Mateo' en el papel de Tom, se pone frente a nuestra cámara para relatarnos su experiencia con Médem en 'Lucía y el sexo', su visión sobre el cine latinoamericano y los miedos que tiene como actor.


jueves, 8 de julio de 2010

Homenaje al artista colombiano Ómar Rayo en NCI Noticias


Se ha cumplido un mes de la muerte del artista colombiano Ómar Rayo. Recuperamos sus palabras y recordamos su talento con el arte geométrico y colorista.



Obras de Ómar Rayo

Dinero, Patricia Kramer, La Perla Irregular y Osiris en la agenda musical NCI


NCI Noticias entrevista a la bailarina Mora Godoy


NCI Noticias .- Entrevistamos a la bailarina Mora Godoy. Uno de los nombres ineludibles en el tango internacional, esta argentina ha hecho incluso un pase privado de baile para los Rolling Stones. Esta y otras anécdotas, nos las cuenta en la entrevista de hoy.

El cambio en la literatura iberoamericana, música, tango e iniciativa México en la emisión NCI Noticias Culturales Iberoamericanas 7 de Julio

Convocan a individuos y a grupos
HOY EN NCI LES TRAEMOS "INICIATIVA MÉXICO": UN LLAMAMIENTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA QUE LOS CIUDADANOS LANCEN SUS PROPUESTAS PARA EL CAMBIO SOCIAL.

En busca de un nuevo "boom"
CAMBIO COMO EL DE LA LITERATURA IBEROAMERICANA. DE ESTILOS, TEMAS Y GIROS HABLAMOS CON LOS NUEVOS NARRADORES DE LA REGIÓN. LOS DEFINEN SUS PROPIAS LETRAS.

De concierto en concierto
Y PARA LETRAS, LAS DE LAS CANCIONES QUE NOS DEJA UNA SEMANA MÁS NUESTRA AGENDA MUSICAL.


miércoles, 7 de julio de 2010

Edith Piaf o Elena Roger, una propuesta interesante y tras los libros conforman nuestro NCI del 6 de julio

Tendría un espacio en Washington
La propuesta de la Comisión Nacional en Estados Unidos por la creación de un Museo sobre la experiencia de las comunidades latinoamericanas.

Será la próxima Evita de Broadway

Experiencia y muchas tablas es lo que tiene la argentina Elena Roger. Su papel como 'Edith Piaf' está llegando a su fin pero la pillamos antes de que vuele a Nueva York.

Tras los libros
En nuestra sección literaria les dejamos las novedades editoriales. No se pierdan ni una letra.

Entrevista con el escritor venezolano Óscar Marcano en el Porta(L)Voz