miércoles, 31 de agosto de 2011

Exposición, Un comienzo igual



Una exposición que invitó a explorar fórmulas creativas para que los estudiantes de América Latina y el Caribe mejoren su rendimiento en ciencias naturales y matemáticas

martes, 30 de agosto de 2011

Excavaciones Chao



Uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la región de Asturias está recuperándose

Dos guerreros de copan en Chiapas



Dos esculturas prehispánicas en piedra caliza, que representan a cautivos de guerra, y un par de tableros utilizados como marcadores de un juego de pelota, fueron halladas por especialistas mexicanos

lunes, 29 de agosto de 2011

José Omar Ávila. Director orquesta



Un músico que nació con Síndrome de Down y que hace de la música su mejor síntoma. Viene con fuerza en el panorama musical venezolano.

Giacometti en el Museo Picasso de Málaga



Este museo ahondará en el trabajo de un artista clave en el arte de las vanguardias del siglo XX, época en la que desarrolló parte sustancial de su obra el propio Pablo Picasso

¿Conoces nuestra NCIwebtv?


NCIwebtv es la plataforma de televisión online de temática educativa, cultural, científica y tecnológica para Iberoamérica perteneciente al Programa de Cooperación TEIb (Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana) que gestiona la ATEI (Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas)


Si quieres conocer más sobre nuestra NCIwebtv:


viernes, 26 de agosto de 2011

Nuevo NCI Noticias Culturales Iberoamericanas 26 de Agosto



José Omar Dávila, un joven venezolano que nació con Síndrome de Down viene con la fuerza que le brinda la música que dirige en calida de director de orquesta.

En Chiapas, México, hallan figuras que podrían corresponder a guerreros de Copán; un descubrimiento llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Llega a México la exposición: "José Saramago, la consistencia de los sueños". Esta muestra contiene al menos tres novelas inconclusas.

jueves, 25 de agosto de 2011

Agosto IV 2011. Nueva Edición de artículos en El PortalVoz

caminantes
Migraciones forzadas y pueblos indígenas
AMÉRICA LATINA EN MOVIMIENTO- Quito, Ecuador

conversaciones
Desde México, Francesco Taboada Tabone
TERESA GATTO - Buenos Aires, Argentina

experiencias IA
Las cosas que podemos comer en la ciudad
MIRELIS MORALES TOVAR - Caracas, Venezuela

a ciencia cierta
¿Cuántas lenguas hay en el mundo? ¿Cuál es la mejor?
SERGIO PARRA- Calafell, Tarragona, España

¿cómo te suena?
Las cicatrices son elocuentes
JUAN FERNANDO ANDRADE- Quito, Ecuador

W-W-W
Google+: Algumas impressões
RAQUEL RECUERO- Pelotas, Brasil

el mural
Visiones de la High Line

MANFRED VARGAS- San José, Costa Rica

El PortalVoz: "Ideas sobre la literatura"


Este es uno de los artículos más votados en la revista digital de cultura Iberoamericana "El PortalVoz"



IDEAS SOBRE LA LITERATURA


"Iconos" (2008), de Giuseppe Veneziano

Por Ángel Zapata


En las circunstancias actuales no hay nada que esperar de la literatura. La literatura es una mercancía como cualquier otra, sujeta al modo de producción, distribución y consumo impuesto por la industria capitalista, y dotada —desde los dispositivos de la Institución literaria— con ese “aura” de excelencia que tiene la función de un valor añadido dentro de los circuitos de intercambio.


A esta situación responde la bagatela conformista que hace furor en los últimos años (esa literatura insulsa, apática, escrita por buenos chicos, complaciente con todo y con todos: una literatura sin esperanza). Pero también desde aquí cabe abogar a partir de ahora no exactamente por una literatura del afuera, como por la escritura misma en tanto afuera de la literatura. Es decir: una escritura que la Institución literaria tenga que expulsar de sí, igual que el organismo expulsa un cuerpo extraño.

Lowry perseguía la iluminación.


Proust, la rama dorada del tiempo.


Dostoievsky consumió su vida en la defensa militante de una quimera absurda a la que él denominaba “el Cristo ruso”...


El Grial que persiguen los escritores de hoy puede nombrarse con sólo dos palabras: fama y dinero. Su deseo es un deseo cutre, de tonadillera o de paleto; y da la medida exacta de la riqueza y la profundidad de su experiencia, como también —sobra decirlo— de su lamentable catadura moral.


Para leer más...

Daniel Barenboim es reconocido



Ha sido galardonado con la Medalla de Honor del Festival internacional de música y danza de Granada.

Mina de Arnao



En unos meses la mina de Arnao en Asturias se convertirá en la primera y auténtica mina abierta al público en esta región.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Preguntas de William Ospina para una nueva educación

Este es el segundo artículo más visitado en El PortalVoz. Disfrútenlo.



PREGUNTAS PARA UNA NUEVA EDUCACIÓN


POR WILLIAM OSPINA



Cada cierto tiempo circula por las redacciones de los diarios una noticia según la cual muchos jóvenes ingleses no creen que Winston Churchill haya existido, y muchos jóvenes norteamericanos piensan que Beethoven es simplemente el nombre de un perro o Miguel Angel el de un virus informático. Hace poco tuve una larga conversación con un joven de veinte años que no sabía que los humanos habían llegado a la luna, y creyó que yo lo estaba engañando con esa noticia.


Estos hechos llaman la atención por sí mismos, pero sobre todo por la circunstancia de que pensamos que nunca en la historia hubo una humanidad mejor informada. En nuestro tiempo recibimos día y noche altas y sofisticadas dosis de información y de conocimiento: ver la televisión es asistir a una suerte de aula luminosa donde se nos trasmiten sin cesar toda suerte de datos sobre historia y geografía, ciencias naturales y tradiciones culturales; continuamente se nos enseña, se nos adiestra y se nos divierte; nunca fue, se dice, tan entretenido aprender, tan detallada la información, tan cuidadosa la explicación. Pero ¿será que ocurre con la sociedad de la información lo que decía Estanislao Zuleta de la sociedad industrial, que la caracteriza la mayor racionalidad en el detalle y la mayor irracionalidad en el conjunto?


Podemos saberlo todo de cómo se construyó la presa de las tres gargantas en China, de cómo se hace el acero que sostiene los rascacielos de Chicago, de cómo fue el proceso de la Revolución Industrial, de cómo fue el combate de Rommel y Patton por las dunas de África. ¿Por qué a veces sentimos también que no ha habido una época tan frívola y tan ignorante como ésta, que nunca han estado las muchedumbres tan pasivamente sujetas a las manipulaciones de la información, que pocas veces hemos sabido menos del mundo?


Para seguir leyendo... clica aquí

Rescata del olvido a la lírica náhuatl del México



El antropólogo Miguel Figueroa Saavedra presenta en España la antología Xopancuicatl. Cantos de lluvias, cantos de verano, editada por la Universidad Veracruzana

Un mural milenario



El mural novohispano más antiguo que podrá ser apreciado en el Museo de Sitio Caja de Agua, en Tlatelolco. En septiembre abrirá al público.

Son del Tambor



Ritmos, alegría e identidad muestra nuestra siguiente información que lleva por son el tambor.


martes, 23 de agosto de 2011

¡Oferta de Empleo para trabajar con nosotros en NCI Noticias!

¡OFERTA DE EMPLEO!

Estamos buscando a un Presentador redactor/a para el Noticiero Televisivo NCI Noticias cuyo lugar de trabajo será en Madrid, España.

Se pide:
  • Ser natural de Brasil o Portugal
  • Tener soltura ante las cámaras, dicción
  • Ser Licenciado/a en periodismo, comunicación audiovisual o comunicación social.
  • Contar con experiencia en tareas informativas en medios de comunicación.
  • Contar con experiencia en televisión o teatro.
Los casting comenzarán la última semana de agosto y la incorporación será inmediata.

Los interesados contactar con: Ursula Vallejo (ursulavallejo@ateiamerica.com)

El PortalVoz: autorrelato de la cultura iberoamericana

conversaciones
“Para mí la música es algo muy serio, es algo muy importante”
EL GIRADISCOS - Madrid, España

a ciencia cierta
Jorge Juan, Antonio de Ulloa y la medición del mundo (I)
ALEJANDRO POLANCO - Guardo, Palencia, España

¿cómo te suena?
Variaciones sobre una lectura
ALEXÁNDER OBANDO- San José, Costa Rica

experiencias IA
Las llaman "empleadas del hogar"
ALBA PASCUAL BENLLOCH - Lima, Perú

el escritorio
Pluma de Anjo
RACHEL DIAS DE MORAES - Sao Paulo, Brasil

el mural
Los Diablicos Sucios
TITO HERRERA- Ciudad de Panamá, Panamá

dizque
Desprendimiento...
JOSÉ NOEL - Granada, Nicaragua

Emisión NCI 19 de Agosto del 2011



HUMAN BODIES es una exposición que viaja por el interior del cuerpo humano. 10 cuerpos completos y más de 150 órganos individuales nos enseñarán el espectáculo de nuestro cuerpo Esta exposición sirve de marco para presentar hoy NCI Noticias.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, inaugurará el espacio donde se mostrará por primera vez el mural novohispano más antiguo de México.

Desde Cali, Colombia, el colectivo Infogénero presenta un Documental sobre el Movimiento Social de mujeres.

En Montevideo, Uruguay se inicia la rehabilitación del antiguo Mercado Agrícola; una obra que pretende recuperar el antiguo esplendor de la zona.

viernes, 12 de agosto de 2011

Nuevo NCI Noticias Culturales Iberoamericanas



La Exposición del pintor Antonio López, en el Museo Thyssen de Madrid, sirve de marco para presentar nuestro programa de hoy.

Antonio Najarro habla para NCI antes de tomar posesión como director del Ballet Nacional de España. Su gestión comenzará el 1 de Septiembre.

Hablamos con Orlando Arriagada, director de "Detrás del milagro"; un nuevo documental sobre la tragedia mediática de los mineros de Chile.

El abogado, docente y escritor Alejandro Casas nos abre las puertas de su casa para hacer reflexiones acerca del oficio de escribir.

Estudio Fundación Sánchez Ruypérez



Las estaciones de invierno y verano son las épocas preferidas para la lectura., según refleja un estudio realizado por la Fundación Germán Sánchez Ruypérez, además revela que la mujer tiene un mayor hábito de lectura que los hombres

Rita Indiana y Los Misterios



Nos vamos a la parte dominicana de Nueva York, a conocer un poco del trabajo artístico de Rita Indiana y Los Misterios. Sabor, color, ritmo y calor impregnan estos ritmos.

jueves, 11 de agosto de 2011

Swing Apeale



El pianista ciego barcelonés, Ignasi Terraza, junto con su trío de jazz y la cantante madrileña Susana Sheiman han sacado al mercado un nuevo trabajo discográfico, cuyo nombre es "Swing Appeal".

Educadores en Comunidad Tzotzil



35 mil jóvenes voluntarios de 15 a 24 años de edad forman parte del programa de educación comunitaria.

Nueva edición de El PortalVoz. Agosto 2011

experiencias IA
Chulucanas, tierra de ceramistas
GUIDO SÁNCHEZ - Trujillo, Perú
La expresión artística más tangible y evidente de los pueblos preincas fue la cerámica, a través de la cual expresaron sus actividades rutinarias, sus creencias y su cosmovisión del mundo mítico. Este arte también permitió conocer el grado cultural que alcanzaron...

a ciencia cierta
Descifrando los misterios del cerebro y sobre cómo aprendemos
IDB, Washington, Estados Unidos
En los últimos 10 años, los neurocientíficos han sido capaces de descifrar algunos de los misterios del cerebro...


educarte
Participación de la familia en la educación de los hijos
PACO MARTÍNEZ- México D.F., México
Uno de los problemas que enfrentó el sistema de educación pública fue la cultura pre-escuela.Hace 200 años la mayoría de la población...

los nuestros
Facundo Cabral: “El día que yo me muera…con una milonga alcanza”
MILTON RAMÍREZ- New Jersey, ESTADOS UNIDOS
Facundo Cabral nunca se detuvo en ningún lugar, ni siquiera en el puerto donde naciera. No le interesaba la fama que según su propias palabras...

el mural
Agosto y sus fiestas
MATRITENSIS - Madrid, España
Empezamos el mes de agosto y Madrid celebra unas fiestas muy castizas, San Lorenzo, San Cayetano y la Virgen de la Paloma. En estos días...

el escritorio
Reloj del invierno
ANDRÉ CRUCHAGA - Chalatenango, El Salvador
Al andar sobre las aguas, he colmado mi sed. Llevo en los hombros // el invierno presuroso, el reloj como un dique, los afluentes...