lunes, 28 de febrero de 2011

Nuevo NCI Noticias con información sobre ARCO, el nuevo canal de televisión Artes Escénicas y la cartelera cinematográfica entre otras muchas cosas



HOY EN NCI
Latinoamérica en ARCO – Gira de e-flat – Arantxa Rochet – Hallazgo arqueológico en México – Casa Museo Alí Primera – La Tarumba – Daniel Casares – Masserati 2lts – Nuevo canal de Artes Escénicas – Alias Bambi C4 – Cartelera Cinematográfica

jueves, 24 de febrero de 2011

First Collection de Regina Fiz



Regina Fiz es una brasileña que está triunfando en el mundo de la performance. Esta vez incursiona en la fotografía con su primera exposición en la galería La pieza de Madrid.

Una joven promesa del ballet español



Alberto Blanco es un asturiano que a los 16 años entró a una academia de baile en busca de un hobby y salió con una pasión. Becado por la Boston Ballet School, Alberto ha demostrado que el esfuerzo y el talento valen más que la edad.

martes, 22 de febrero de 2011

Destacados. Artículo en el PortalVoz: ¿Volvemos a la educación diferenciada?


Escrito por ALEJANDRO G. PISCITELLI, Buenos Aires, Argentina


Venía silbando bajito tratando de autojustificarme por qué la monarquía tenía algún uso, fungía como cemento social, permitía procesar algunas diferencias y, en definitiva, el cuerpo de un rey devaluado y demasiado secularizado aun podía cumplir alguna función pacificadora. Y pensé ipso facto en la reina Isabel en Inglaterra y en el rey Juan Carlos de Borbón en España. Y claro, la pátina de lo retrógrado enseguida tiñe cualquier reflexión alrededor de la monarquía. Por eso paré la mano tallador. Si nos tomamos en serio las ideas de Salvador Paniker acerca de lo retroprogresivo deberíamos ser mas cuidadosos con esta división sin resto nuevo/viejo.

Porque no necesariamente es cierto que la monarquía sea lo viejo malo, ni que los presidencialismos cesarísticos latinoamericanos sean lo bueno nuevo. Tampoco es cierto que todos los resultados presentes negativos deben ser inevitablemente atribuidos a la novedad, y que por ende debamos inevitablemente volver a algún formato más antiguo, menos democrático o más clásico, ya que eso solucionaría mágicamente la disfuncionalidad actual.

 No hablamos en abstracto, sino que nos despierta de nuestro sopor para inmediatamente arrojarnos nuevamente en él, una polémica que se inició hace algunos meses en España disparada por los pésimos resultados de las últimas pruebas PISA...


Para leer más...

Sergio Vilela presentó en España su libro sobre La ciudad y los perros, la primera novela del Premio Nobel peruano



El escritor peruano Sergio Vilela presentó en España su libro sobre La ciudad y los perros, la primera novela del Premio Nobel peruano. Con ayuda del propio autor, Vilela intenta descubrir qué elementos son reales en la historia que inició el ascenso de Vargas Llosa en el mundo de la literatura.

El libro bicho que viaja por Sudamérica



Matu y Shanti son una pareja que odia la rutina. En su afán por huir de ella, ya llevan más de cinco años viviendo en el Bicho, un vehículo con el que han recorrido casi toda Sudamérica.

jueves, 10 de febrero de 2011

Los libros electrónicos se abren paso en las bibliotecas




La biblioteca de El Fontán, será la primera de Asturias en incorporar el e-book o libro electrónico, como préstamo digital.

Los muñecos inspirados en dioses aztecas



Exposición Kami Robo
Exposición que muestra muñecos de papel hechos por un japonés pero inspirados en dioses aztecas. Muestra que se exhibe en el museo del Chopo.Arte y lucha libre, la unión entre México y Japón

El Festival Chitic de Guatemala



Chitic es una antigua danza que bailaban los mayas para conjurar la lluvia y hacer crecer el maíz. Un festival actual lleno de color y música que se lleva a cabo en Guatemala

miércoles, 9 de febrero de 2011

Panama Jazz Festival



La octava edición de este festival estuvo dedicado a la figura del trompetista Vitín Paz, mejor conocido como "la trompeta de América". Importantes figuras del Jazz latino se dieron cita en este encuentro musical centroamericano.

El cortometraje del Record Guinness



El cortometraje "Porque hay cosas que nunca se olvidan", del director español nacido en Buenos Aires Lucas Figueroa, ha entrado en el Libro Guinness de los récords como el más premiado de la historia, al recibir casi 300 premios en distintos festivales

viernes, 4 de febrero de 2011

Nuevos artículos El PortalVoz. Edición I Febrero. Cultura, Ciencia y Reflexión en Iberoamérica

Nuevos artículos en El PortalVoz. Edición I Febrero 2011.


LOS DIEZ HITOS CIENTÍFICOS DE 2010,ADMINISTRACIÓN DIGITAL , Mª Angeles Viladrich García-Donas, España

"La prestigiosa revista Science ha publicado en su número del mes de diciembre la siguiente lista con los que considera los diez descubrimientos científicos más importantes que han tenido lugar en el año 2010, iluminando brillantemente el panorama de la ciencia en el siglo XXI. Se los presentamos a continuación..."

****

LA CONTROVERSIA MENCHÚ: LEGITIMACIÓN Y DESLIGITIMACIÓN DEL MOVIMIENTO INDÍGENA , MARIO CORDERO, Guatemala

"Una polémica ha nacido con la divulgación del segundo cable filtrado por el portal WikiLeaks en el que se resaltó la supuesta opinión del presidente Álvaro Colom con respecto a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz de 1992. Pese a que el cable tenía otro énfasis, lo que se enfatizó fue este punto..."

****

ABECEDARIO, MIGUEL ESQUIROL, Bolivia

****

EL FÚTBOL, COMO LA VIDA MISMA. TERAPIA PARA EL EMPERADOR DE MANUEL LLORENS , HÉCTOR TORRES, Venezuela

"Debo reconocerlo: no me considero un verdadero fanático del fútbol. Sé que esa confidencia, como preámbulo a la presentación de un libro que habla, precisamente, sobre fútbol, es poco alentadora. Espero al menos que sirva para tratar el tema con un mínimo de objetividad; ya que tampoco me ubico entre esos que menosprecian a aquellos que ponen en un juego toda la pasión que la mezquina cotidianidad niega y restringe..."

****

LA ÚLCERA DE JOSÉ DONOSO, JUAN FERNANDO ANDRADE, Ecuador

"La edición de bolsillo de El obsceno pájaro de la noche (Punto de Lectura, 2006), el clásico del escritor-chileno-del-boom José Donoso, viene con una especie de making of al final escrito por el mismo autor. El texto se llama Claves de un delirio: los trazos de la memoria en la gestación de El obsceno pájaro de la noche es largo, generoso, contundente y se siente casi demasiado sincero..."

****

ESQUIRLA , CABRO GAMARRA, Chile

"Hay muchas frases que los actores se roban, tienden a ser así los artistas en general, son medio sucios, medio borrachines; seres sin situación que son mantenidos por los padres, hermanos; por las minas, la mayoría de las veces..."

****

LAS MANCHAS COTIDIANAS DE KARINA VALCÁRCEL, CARLOS M. SOTOMAYOR, Perú

"Cuando apareció Poemas cotidianos (Casatomada, 2008), Karina Valcárcel sorprendió gratamente por la frescura y particularidad de su propuesta. Una mancha en el colchón (Lustra, 2010) no hace sino confirmarla como una de las voces poéticas más interesantes de los últimos años..."

****

¿Te gusta... escribir?

martes, 1 de febrero de 2011

El tren del NO olvido



Se estrena en Aguascalientes, México, la película del director Jorge García. Este filme servirá para incluir la licenciatura de Cinematografía en la Universidad Autónoma de Aguascalientes a partir de agosto próximo.

Y después de Trasatlántica ¿qué?




Tras concluir el Festival de Fotografía y Artes Visuales, "TRASATLÁNTICA", su directora nos adelanta lo que vendrá de todo lo realizado.