jueves, 28 de octubre de 2010

Nuevos artículos en el PortalVoz. 'El origen del mal genio'

EL ORIGEN DEL MAL GENIO



Por Francisco J. Olea, Santiago de Chile, Chile

Nuevos artículos en el PortalVoz.'López Ortega y la fe de los cuerpos '

LÓPEZ ORTEGA Y LA FE DE LOS CUERPOS


Por Héctor Torres, Caracas, Venezuela

Diversos autores, a lo largo de distintas épocas, se han convencido de que sólo se puede expresar acertadamente lo que se ha vivido. Nietszche habló, por ejemplo, del ineludible compromiso entre lo que se expresa y lo que se siente: "Entre todo cuanto se escribe, yo amo sólo aquello que alguien escribe con su sangre". Shakespeare, prefigurando las aseveraciones de Croce sobre teoría y sentimiento, puso en boca de Claudio la sentencia: "Palabras sin afectos nunca llegan a oídos de Dios".

Nuevos artículos en el PortalVoz. 'Ferias Internacionales y libros por doquier: turno de Guayaquil'

FERIAS INTERNACIONALES Y LIBROS POR DOQUIER: TURNO DE GUAYAQUIL


Por Eduardo Varas, Quito, Ecuador

Esta semana se abre una nueva Feria Internacional del Libro en el país, esta vez con sede en Guayaquil y con el auspicio del Ministerio de Cultura, a un costo de (según la propia ministra) de 200 mil dólares. Iba a ser la semana pasada, pero la situación política del país impidió (el 30-S) que se desarrollara en la fecha que se escogió inicialmente. Nada nuevo en un país como Ecuador, sin duda.


Nuevos artículos en el PortalVoz. 'Belén, Shicuana, Chetilla'

BELÉN, SHICUANA, CHETILLA


Por Alba Pascual Benlloch, Lima, Perú

Belén es un lugar increíble, humilde, mágico y extraño. No puedo evitar preguntarme como la gente se adapta a vivir de ese modo. Elmer trabaja con turistas en Iquitos. Lo encontramos en el malecón de la ciudad y nos ofrece su bote para conocer las casas flotantes de Belen. Está atardeciendo. El cielo se pone de un rojo intenso y al reflejo con el amazonas puedes escuchar los rugidos del sol despidiendo el día.

Nuevos artículos en el PortalVoz. 'Anarquía democrática do marketing viral'

ANARQUÍA DEMOCRÁTICA DO MARKETING VIRAL


Por Danila Dourado, Salvador de Bahía, Brasil

As redes sociais são propicias para ser utilizadas como plataforma de distribuição de conteúdos, com isso, geram um tráfico baseado na economia da colaboração e contraprestação gratuita por parte dos usuários. Eles mesmo geram, distribuem e recomendam informação evidenciando um modelo comunicativo completamente oposto ao dos meios de comunicação tradicional, que selecionam, avaliam e constituem uma agenda informativa de acordo aos critérios de hierarquia da organização editorial. Sendo assim, “o esquema centralizado, onipotente, absolutista, controlador, não funciona” Aguado & García (2009:44).


Nuevos artículos en el PortalVoz. 'Alejandra Pizarnik, una poetisa sin metáforas'


ALEJANDRA PIZARNIK, UNA POETISA SIN METÁFORAS




Por Javier Payeras, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Pocas cosas que añadir, le he plagiado todo. ¿Acaso no es cierto? Pizarnik es una estación en la perra vida de un semi-poeta. Mi relación con sus libros es de una co-dependencia irresponsable, esa taxidermia de la locura. Soy su amante más raro. Quizá porque adoro a Ofelia y detesto a la Bovary, me cae mal Ibsen y prefiero la honesta liberalidad del suicidio. Espero alcanzar ese nirvana. La autoeliminación no tiene nada que ver con la buena poesía y la locura del poeta es un resabio platónico.

Nuevos artículos en el PortalVoz. 'El INAP de España y la formación de empleados públicos iberoamericanos'

EL INAP DE ESPAÑA Y LA FORMACIÓN DE EMPLEADOS PÚBLICOS IBEROAMERICANOS


Por Alexis Barragán, ATEI, Madrid, España

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de España es un organismo autónomo responsable de la formación y selección de directivos y empleados públicos. También se encarga de impulsar tareas de investigación y estudio sobre las Administraciones Públicas. Además, mantiene relaciones de cooperación y colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales.


lunes, 25 de octubre de 2010

Nuevos artículos en el PortalVoz 'El caleidoscopio de los solitarios' por Esteban Dublín



El caleidoscopio de los solitarios


Un amigo mío me ha invitado a conocer el caleidoscopio de los solitarios. Me ha dicho que lo observe con detenimiento y que detalle todo, porque las figuras, los tamaños y las formas entretejidas que estoy a punto de ver me darán una idea clara de lo que significa para ellos la soledad. Luego de observar el caleidoscopio por un momento y de remirarlo en búsqueda de semejante respuesta, mi amigo me mira entusiasmado y me pregunta que si la he visto, que si ahora puedo comprenderlo. Le digo que sí. Miento.

Para leer más


Nuevos artículos en el PortalVoz. 'Los castillos de Virú' por Guido Sánchez


El territorio de La Libertad está regado de vestigios históricos. En cada provincia encontramos evidencias de las diversas culturas que florecieron en épocas distintas. En Virú, a escasos 45 minutos de Trujillo, se encuentran restos arqueológicos que revelan la evolución cultural de las antiguas civilizaciones del norte peruano. La evidencia más enigmática está en Queneto con sus plazuelas diseñadas con pesadas piedras talladas. Y en la parte central de la plaza principal se yergue imponente una roca alargada que los estudios la denominan “menhier”.

Nuevos artículos en el PortalVoz. 'Picasso, de búsquedas y encuentros' por Óscar Larroca


A principios del siglo XX se hablaba de producir, en el terreno de las formas estéticas, quiebres y estallidos. De abandonar el sosiego y acompañar la dinámica de la realidad histórica, produciendo una ruptura de las imágenes “cognoscibles” hasta el momento. Se hablaba de las bondades de las formas que provocaban “misterio” y se trataba de buscar explicaciones conceptuales cuando el misterio devenía hermetismo.

Nuevos artículos en el PortalVoz '¿Por qué la medicina alternativa es cualitativamente inferior a la convencional?' por Sergio Parra



Mi intención con esta serie de artículos de título provocativo es sostener que las medicinas alternativas, tradicionales chinas, hindúes y demás, así como los remedios y trucos "de la abuela", son cualitativamente inferiores a la medicina científica o alópata (aclaro, no obstante, que la medicina actual no es perfecta, y que también hay médicos que se pasan el código deontológico por el arco del triunfo).

Nuevos artículos en el PortalVoz. 'Interrogatorio' por Gabriel Otero

INTERROGATORIO


¿Has pensado a qué genio se le ocurrió diseñar las portadas de tu pasaporte resaltando la pequeñez del territorio en el que naciste?, poco les faltó colocar un texto indicando la longitud y la latitud, los paralelos y meridianos para facilitar las deportaciones, enorme estupidez en un país que produce indocumentados al por mayor.

¿A quién le interesa de dónde provengas? Sí, a la migra, la temible, la colmilluda, la corrupta, la que te extorsiona, la que te exprimirá cada centavo de la billetera.


Nuevos artículos en el PortalVoz. ' ¡Apagá todo que ya sube la Papayera!' por Juan Manuel Granja



Para entrar a Deluxe, para subir, sigo a Orlando Echeverría. Las luces apagadas y la ausencia repentina de altoparlantes –o reggaetón- me confunde con ellos. Soy, por la breve gracia del anonimato, el cuarto miembro de la papayera. Papayera es como se llama al alboroto que los músicos de la costa atlántica colombiana, con sus gaitas y tambores, causan en las fiestas. Alguna comodidad de la urbe ha logrado que los vallenateros como Orlando y los suyos, esa bullanga que hoy va uniformada de blanco repartiendo rumba, sean también una papayera. Deluxe, a esta hora de la madrugada, está lejos de ser un lugar fijo y preciso con no sé cuantas mesas y no sé cuantos vasos sobre las mesas.

Nuevos artículos en el PortalVoz. 'Vargas Llosa es una tabla', por Gustavo Mota



VARGAS LLOSA ES UNA TABLA


Es una tabla. Un cartón elegante que caza con los ojos. De saludos cortos, teatral en su elegancia. Guarda las manos en su pantalón, lo estira, lo sube, acentúa su altura. Habla de literatura con quien se le cruce, de biografías altas y exquisitas. De perfil se nota que vigila. Su parte política no admite ningún despiste y se queda colgado con la boca abierta y temblorosa, pasmado, sólo si se trata de un comentario fino. Su perfil es de tiburón...

jueves, 14 de octubre de 2010

Del Premio Nobel de Vargas Llosa a la Ópera de Frankfurt o los momentos en Guatemala en los nuevos artículos de El PortalVoz

Nuevos artículos en el PortalVoz *** Octubre II ****




¿Cómo se consigue un Premio Nobel?

Escrito por Alexis Barragán, ATEI, España


*********

Anita Malfatti, la vanguardia de las vanguardias

Escrito por Andrea Piccardo, Asunción, Paraguay


*******Tango en la Ópera de Frankfurt

Escrito por Xenia Bertoni, Frankfurt, Alemania


*********


La mujer detrás de 'El día del blog': María Cristina Martínez

Escrito por Claudia Calvin Venero, México DF, México



*******Momentos

Escrito por Silvia Sánchez, Huelva, España


*********


La risa de la hierba

Escrito por Juan Pomponio, Buenos Aires, Argentina



*********

La desarticulación de las resistencias

Escrito por Gustavo Solórzano Alfaro, Alajuela, Costa Rica


¿Tienes algún artículo que quieras compartir con nosotros? Únete a nuestra red de colaboradores

jueves, 7 de octubre de 2010

Nuevos artículos en el PortalVoz sobre literatura, música y humor en Octubre 2010

Nuevos artículos de El PortalVoz en Octubre



Argentina, país invitado de honor de la Feria del libro de Frankfurt


Escrito por Xenia Bertoni, Frankfurt, Alemania
************
El corsario de la Aurora. Crítica Acompasada a Corsarios del Levante de Pérez Reverte (I)


Escrito por La Fiera Literaria, Madrid, España


***********

Decálogo del verdadero Chapín

Escrito por Mario Cordero, Ciudad de Guatemala, Guatemala



*************
Estados libres de Virga

Escrito por Cabro Gamarra, Santiago de Chile, Chile


************


Juan Madrid y la novela negra

Escrito por Miguel Esquirol, Cochabamba, Bolivia


**********

El humor es cosa seria

Escrito por Sebastián E. Cáceres, Tucumán, Argentina


***********

Los poderes de Rita Indiana

Escrito por Manfred Vargas, San José, Costa Rica



¿Tienes algo que contar sobre la cultura iberoamericana y no sabes qué vehículo de expresión utilizar? Entérate de cómo ser colaborador de El PortalVoz